Televisa

Televisa
4.7 (93.33%) 3 votes

Hoy en día existen numerosas empresas que se dedican a transmitir una gran cantidad de programas a través de la televisión. En el caso de México, se pueden encontrar una gran variedad de empresas en esta rama, sin embargo, una de las más importantes es Televisa. Hablemos un poco sobre ella, cual es su programación y también sobre su historia.

Qué es Televisa

Esta es una empresa que se dedica principalmente a la satisfacción de las necesidades de información y entretenimiento de la audiencia en general, ofreciendo un servicio de televisión cumpliendo al mismo tiempo con las exigencias de rentabilidad y teniendo los estándares más elevados del mundo, tanto en la creatividad como en la calidad y la responsabilidad social.

televisa mexico television programacionEs importante mencionar que el grupo televisa es una compañía originaria de México cuyo principal trabajo es el medio de comunicación y se cuenta como uno de los participantes principales en los negocios de entretenimiento en el mundo. Esta empresa se involucra en lo que tiene que ver con la transmisión y producción de programas de televisión, tanto por cable como por satélite.

Programación de Televisa

La programación ofrecida por la compañía televisa es muy variada (ver la web de la cadena) .Destaquemos algunas de las categorías más sobresalientes:

Novelas

Una de las cosas por las que más se ha caracterizado esta televisora es por la calidad de las novelas que ofrece a los televidentes. Dichas novelas atraen mucho por su excelente trama y por sus desenlaces, en ocasiones inesperados, que enganchan a las personas que las ven.


Cabe mencionar que a lo largo de los años se han trasmitido muchísimas novelas. Senda prohibida fue la primera telenovela que se produjo en la red y cuenta con más de 30 capítulos y llegó a tener un enorme éxito. Más tarde, en la década de los 70, llegó la televisión a colores y una novela que llevaba por nombre El amor tiene cara de mujer contó con 760 capítulos, la cual la convirtió en la más larga y con mayor duración de la cadena. Posteriormente, Televisa comenzó a crear originales historias para los niños y adolescentes tales como por ejemplo Gotita de amor, Alegrijes y rebujos, De pocas, pocas pulgas, Amy, la niña de la mochila azul, Rebelde, entre otras más.

Deportes

El deporte es una de las categorías que más atrae a los televidentes, especialmente a los de sexo masculino. Esta categoría es cubierta por la división Televisa deportes y transmite una gran cantidad de eventos, tales como partidos de fútbol a nivel de clubes de México, de la selección nacional, béisbol, toros, lucha libre, carreras de autos, boxeo y muchas otras cosas más.

Cabe destacar también que el equipo representativo de la televisora es el América, equipo de fútbol que ha ganado la mayor cantidad de campeonatos de ese país. El estadio Azteca, sede de la final del mundial de México 1986, es uno de los principales escenarios para diversos eventos, tanto deportivos como religiosos y musicales.

Otra de las programaciones habituales es la lucha libre, evento deportivo que sirve como recreación para muchas familias mexicanas.

Espectáculos

Esta categoría se caracteriza por ser la que ofrece información sobre el mundo del espectáculo, no solamente de artistas mexicanos, sino también del resto del mundo. Algunos programas que se destacan en este rubro son Cuéntamelo Ya cuyo horario es de lunes a viernes a partir de la 1 de la tarde y el programa HOY. Algunas de las noticias que recientemente están en presentes en los programas de espectáculos se relacionan con el fallecimiento del divo de Juárez, Juan Gabriel, icono en la cultura musical mexicana y en la del resto del mundo.

Historia de la cadena

La historia de esta cadena de televisión tiene como punto de partida el año 1930, cuando Emilio Azcárraga fundó la emisora de radio XEW-AM La voz de la América Latina.

Posteriormente, para el año 1950 se le otorgó a Rómulo O´Farril la concesión para un canal de televisión y un año más tarde se le otorga la segunda concesión a Emilio Azcárraga.

Ya para el año 1952, se realiza la emisión de una tercera concesión a Guillermo González, prolífico inventor en las tecnologías televisivas.

En el año 1955, Emilio Azcárraga y Ernesto Barrientos toman la decisión de agruparse como propietarios para formar Telesistema Mexicano, empresa que mas tarde se convertiría en Televisa.

Luego del fallecimiento de Emilio Azcárraga en el año 1972, Emilio Azcárraga Milmo asume la presidencia de la televisora. Ya en el año 1968 se inició las operaciones de XHTM-TV, canal 8 de Televisión Independiente de México, que se había instalado en San Ángel Inn, y se fusiona con Telesistema Mexicano, suceso que en 1973 dio comienzo a Televisa.

En el año 1976, Televisa exportaba todos sus contenidos a la cadena televisiva Univisión, lo cual le daba la posibilidad de internacionalizar sus programas, es decir que se vieran fuera de México.

En la década de los 70 Televisa logra exportar sus programas a Europa, específicamente a España, a través de la empresa Iberovisa. En los años 80 abrió el camino en Holanda, a través de la filial Eurovisa.

A inicios de la década de los 90, Televisa empezó a cotizar en la bolsa de valores Mexicana y en el año 1993, en la bolsa de Nueva York. Actualmente, pese a algunos fracasos en su programación (ver noticia), esta cadena sigue siendo de las más vistas del país.

En la actualidad, el magnate Bill Gates posee el 35% de las acciones de esta compañía luego de duplicarlas en el año 2009.

A día de hoy tiene participación en otros mercados tales como: televisión paga, móviles, internet, multiplataforma digitales, juegos sorteos, y muchas cosas más.